En un sistema de gestión de mantenimiento de activos, el objetivo del cálculo de revisiones (CR) es generar las órdenes de trabajo necesarias para llevar a cabo los planes de mantenimiento preventivo establecidos para los activos de una organización. Este proceso se enfoca en programar y coordinar las actividades de mantenimiento antes de que ocurran problemas, con el propósito de maximizar la confiabilidad, disponibilidad y rendimiento de los activos.
Para mas información sobre la definición de planes de mantenimiento visitar Planes de Mantenimiento
Nota: Nos referiremos como Revisión al Trabajo Planificado de una determinada intervención de un plan de mantenimiento asignado a un Activo.
Para ejecutar manualmente el cálculo de revisiones podemos hacerlo desde los procesos disponibles en el planificador de activos:
- Calcular por fecha: Nos solicitará que indiquemos una fecha de cálculo y ejecutará el cálculo en base a esa fecha.
- Calcular al Periodo: Nos solicitará que indiquemos una fecha de inicio y una fecha de fin, en este caso ejecutará el calculo para cada una de las fechas incluidas dentro del periodo una detrás de otra en orden creciente.
Parámetros relacionados
Podemos configurar si queremos excluir días de la semana para que, si la fecha de planificación de las revisiones cae en esos días, se busque el siguiente día habilitado.
En el ejemplo excluimos el sábado y el domingo:
Cálculo Revisiones tipo FECHA
El cálculo de tipo fecha para generar la Revisión X se basa en localizar la última fecha de esa intervención aplicarle la frecuencia definida para obtener la fecha del siguiente trabajo planificado o siguiente revisión.
Importante: Cuando todavía no existe registro de revisiones de una intervención, el cálculo tomará como fecha inicial la [fecha de puesta en marcha] del activo. Por tanto, si no completamos este campo, nunca se iniciarán los cálculos de revisiones de ese activo.
Fecha de Cálculo
La fecha de cálculo es la fecha que indicamos a la hora de ejecutar el proceso de cálculo de revisiones.
La fecha de cálculo se debe entender como la fecha a partir de la cual queremos obtener la fecha de la siguiente revisión del activo. De esta forma evitamos que se planifiquen trabajos en el pasado. Por tanto, su uso habitual será realizar al calculo a fecha actual y de forma habitual. En el caso de que estemos tiempo sin calcular las revisiones y hayan quedado pendientes de generar cuando se calculen se generaran a fecha de cálculo y no en el pasado.
La fecha de cálculo, además, establece cuando se deben activar los disparadores de cada intervención de plan de mantenimiento y, en base a esa activación, generar revisiones en las fechas que correspondan en base a la configuración del plan de mantenimiento.
Para aclarar este concepto vemos el siguiente diagrama:
En este caso estamos a fecha actual y ejecutamos el proceso de calculo de revisiones a fecha calculo (el día siguiente).
En base a esa fecha de cálculo recorremos los planes de mantenimiento para ver si esa fecha de cálculo activa algún disparador. Llegamos a la revisión que vemos en el diagrama y seguimos la siguiente lógica:
- Vemos que tiene una frecuencia semanal y que la revisión anterior se realizó el viernes pasado (OT2).
- Por tanto, la siguiente revisión OT3 toca el viernes siguiente a OT2.
- Ahora vemos si tenemos que generar OT3 ya o tenemos que esperar.
- Los [días antes de planificación] en el disparador son 2. Eso quiere decir que queremos generar OT3 siempre que la fecha de cálculo sea como mínimo 2 días antes de [Fecha OT3].
- Por tanto, cuando la fecha de cálculo llegue o sobrepase el miércoles anterior con respecto al viernes (fecha prevista para OT3), OT3 se genera en el sistema.
Cálculo Revisiones tipo CONTADOR (contador acumulativo)
El cálculo de tipo contador para generar la Revisión X se basa en las lecturas registradas en los contadores del activo y en el uso promedio definido en cada contador.
Desde la Edición de un Activo podemos visualizar los distintos contadores asignados al activo.
Aquí visualizamos:
- Contador: El tipo de contador. En función del tipo de contador sabemos si o no un contador acumulativo.
- Valor: Ciclos indicados en la ultima lectura realizada del contador del activo.
- Fecha: Fecha en que se registró la última lectura realizada del contador del activo.
- Valor de Partida: valor del contador desde el que empezamos a tener en cuanta para el cálculo de revisiones. Por ejemplo si definimos un disparador de revisión de cada 10.000 Km y compramos un vehículo con 50.000 Km, el valor de partida será 50.000 ya que las revisiones de 0 a 50.000 km ya no se quieren generar.
- Promedio Diario Estimado (Uso): N.º de horas que se configura como ciclos diarios estimados del contador. Este dato es importante en el cálculo de revisiones de tipo contador ya que si es 0 el calculo siempre actuará sobre el Valor indicado en el contador. Si ponemos un Uso>0 el proceso calculará qué valor tendrá el contador a la fecha de calculo con la siguiente formula:
Valor (Estimado) = Valor + ((Diferencia de días entre Fecha y Fecha Calculo) x Uso Promedio)
Vamos a verlo con un ejemplo:
Activo con contador de Kilómetros, 500 Km de uso diario estimado y ultima lectura del contador registrada 47.000 Km el día 1/Feb. El activo tiene el siguiente plan de mantenimiento:
En el siguiente diagrama visualizamos la lógica del cálculo:
- Siempre para lanzar la generación de revisiones se debe de activar el disparador de la revisión y para esto comprobamos que la última lectura está dentro del rango de activación o lo supera.
- Si es así entonces calculamos que en qué día tenemos que planificar la revisión. Para esto, si tenemos uso promedio diario, lo proyectamos desde la fecha de la última lectura para ver cuando cumple con los kilómetros indicados en la intervención del PM (en nuestro caso 50.000). En caso de no tener uso diario estimado no habrá rango previo de activación y se esperará a que exista una lectura de 50.000 o superior.
- Con esa fecha proyectada vemos si una fecha posterior a la fecha de cálculo, en ese caso generamos la revisión a esa fecha. En caso de que sea anterior a la fecha de cálculo, generamos la revisión al día siguiente de la fecha de cálculo, cumpliendo la premisa de planificar a futuro y planificar a partir de la fecha de cálculo. De la siguiente forma:
Cálculo Revisiones tipo MEDIDOR
En este caso el proceso de cálculo no realiza ninguna acción.
Las revisiones de tipo MEDIDOR se ejecutan en base a introducción de lecturas fuera de rango en los contadores no acumulativos de los activos.
Cuando se registra la lectura en el contador, si esto implica una lectura fuera de rango y existe un disparador en las intervenciones del activo que monitorice este evento, se genera la revisión correspondiente.
Cálculo Revisiones tipo EVENTOS
El sistema cuenta con un registro de Eventos que tendremos que completar para cualquier Evento que demos de alta en el sistema.
Durante la ejecución del proceso de cálculo se recorre el registro de Eventos de Planes de Mantenimiento y se comprueba si existen disparadores vinculados a esos eventos en las intervenciones de los activos correspondientes.
En tal caso se generan las revisiones correspondientes a los eventos.
En cada ejecución de calculo de revisión todos los eventos se marcan como gestionados hayan generado o no revisiones.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo