Funcionamiento Integración con AHORA ERP

Creado por Jose Antonio Monreal, Modificado el Tue, 14 May 2024 a las 10:26 AM por Jose Antonio Monreal

Con la integración de Ahora ERP en Bruno GMAO podremos disponer de una visualización de stocks basándonos en los almacenes existentes en el ERP.

Además, podremos enviar al ERP las Peticiones de Bruno en forma de Partes de trabajo para proseguir su gestión dentro del propio ERP.

Para comenzar, previamente habremos realizado la configuración de la integración ERP Ahora en Bruno GMAO descrita en el siguiente documento:  Configuración de la Integración con AHORA ERP



Consideraciones previas

 

  • Sincronización unidireccional: La sincronización de datos entre el Ahora ERP y Bruno es generalmente unidireccional, esto quiere decir que, salvo ciertos procesos específicos, los datos siempre van desde Ahora ERP a Bruno GMAO y las modificaciones en estos objetos vinculados que realicemos en Bruno no van a traspasarse al ERP, además los datos comunes en ambas aplicaciones aparecerán bloqueados en Bruno.
  • Limitaciones de configuración:
    1. El árbol de familias del ERP debe contener máquinas y materiales en nodos diferentes ya que a la hora de configurar la integración indicamos que niveles del árbol de familias son máquinas y cuales materiales.
    2. En caso de activar la sincro de clientes del ERP, estos deben disponer de plantas, al menos una como centro de trabajo.
    3. En caso de activar la sincro de empresas del ERP, estas deben disponer de delegaciones, al menos una como centro de trabajo.
  • Limitaciones: (Si vamos a enviar Peticiones a Partes del ERP)
    1. En Bruno no podremos trabajar con los desgloses de stocks existentes en el ERP estos son (Lotes, Embalajes, Números de Series a nivel de materiales, Propiedades y Ubicaciones)
    2. Las Peticiones de Bruno no podrán ser multiactivo ya que el ERP no dispone de esta posibilidad en sus partes de trabajo.
    3. La configuración de partes en el ERP debe ser para trabajar con Cliente y Planta.
    4. Los artículos máquina del ERP deben estar vinculados a una planta, en caso de ser una maquina interna deberemos disponer de un cliente y planta internos,

 

Objetos ERP vs Objetos Bruno GMAO

 

La relación de objetos entre ambas aplicaciones es la siguiente:





Antes de empezar a trabajar debemos comprobar que los datos de estos objetos son correctos en el ERP para que puedan ser traspasados a Bruno de forma correcta.

Los datos compartidos entre ambas aplicaciones, aparecerán bloqueados en Bruno para que no puedan modificarse. En caso de querer hacerlo la modificación se realizará desde el ERP y en la siguiente sincronización se actualizará el dato en Bruno. Vemos un ejemplo de estos campos bloqueados con la vista de edición de un activo, donde marcamos en verde los campos que quedan bloqueados, el resto de campos son únicamente de Bruno y pueden modificarse:



Visualización de Stocks

 

Desde Bruno podremos visualizar el stock de materiales y recambios que disponemos en los almacenes del ERP:



Vemos el stock, stock pedido y stock reservado del ERP y añadimos dos columnas propias de Bruno en las que mostramos el stock reservado en OTs de Bruno y el Stock disponible del material en el almacén teniendo en cuenta estas reservas. Este dato no esta disponible en el ERP.

Talleres

 

El objeto Taller identifica cada una de las unidades de gestión de mantenimiento que disponemos, por ejemplo, podemos distinguir entre un taller que disponemos en Valencia y otro que disponemos en Madrid.

En cada taller identificamos los almacenes por defecto que vamos a utilizar a la hora de trabajar con los partes del ERP, en este caso tendremos los Talleres sincronizados con el ERP.



En la ficha del Activo podemos indicar qué taller es el que por defecto va a realizar las intervenciones sobe dicho Activo:


En las Peticiones podemos especificar cual es el Taller que va a gestionar esa orden de trabajo, este dato es obligatorio completarlo si vamos a realizar el envío de Peticiones a Partes del ERP, ya que en el ERP es necesario indicar el taller en el Parte para indicar cuales son los almacenes que intervienen en los movimientos de stock del Parte.

 

Reservas de Material

 

Los movimientos y reservas de stock se realizan en los almacenes del ERP a través del parte de trabajo. Este Parte de trabajo se genera en el ERP al finalizar la Petición, por tanto, necesitamos un sistema de reservas de material en Bruno que realice estas reservas al iniciar el proceso de mantenimiento.

Para esto disponemos en la Peticiones de un módulo para indicar el stock de materiales que reservamos para cada Petición.


Podemos automatizar la introducción de reservas de material en las OTs a través de las tareas:




Nota:  para conocer en detalle en funcionamiento de las tareas revisar el documento: Intervenciones y Tareas


Al asignar tareas que contengan materiales a la petición si tenemos activado el parámetro

Al asignar la tarea a la Petición si tenemos activado el parámetro [Reserva de materiales y repuestos al aprobar la solicitud] cuando pasemos la Petición de estado Generado a Aprobado se trasladarán los materiales de la Tarea a las Reservas de Material de la Petición. En este punto es importante tener informado el Taller en la Petición ya que de esta forma nos va a calcular el almacén en las líneas de reservas en función del almacén operativo del taller.

Cabe señalar que las reservas de material de las OTs son unas reservas temporales, esto es que tiene efecto durante la vida de la OT, una vez se haya validado la OT y generado el Parte de Trabajo en el ERP, estas reservas se eliminan y el consumo de material se realizará sobre el consumo real indicado en las acciones de la Petición o, dicho de otra forma, las reservas de material no se traspasan al parte del ERP lo que se traspasa es el material imputado en las acciones de la Petición.

 

Generar Parte ERP

 

La generación de partes solo admite OT de un activo no es posible hacerlo con una OT multiactivo.

Los artículos máquina deben tener stock (stock=1) en el ERP para poder generar partes sobre él.

Al validar la Petición se visualiza un botón para genera el parte en el ERP.



para volver a generar el Parte de nuevo si queremos o poder eliminar la OT de Bruno.

Al generar el parte:

  • La compañía y centro de trabajo del activo asignado a la OT se traspasan como cliente y planta del parte del ERP.
  • Se indica el taller del ERP vinculado al taller de Bruno que gestiona la OT.
  • Se indica el articulo maquina del ERP vinculado al Activo de la Petición de Bruno.
  • Traspasamos las líneas materia indicadas en las acciones a las líneas de material del parte del ERP, y eliminamos las reservas de material de la OT.  Estos consumos se generarán sobre el almacén que indique el Taller asignado a la OT.
  • Traspasamos las líneas de mano de obra de las acciones a las líneas de mano de obra del p arte del ERP.

 

Una vez generado el Parte del ERP, el circuito continuo en el ERP siendo necesario cerrar los partes de trabajo desde el ERP para completar el circuito de consumos de stocks en almacenes.

 

Circuito de Stocks ERP vs Bruno

 

A continuación, visualizamos el diagrama básico (no se incluyen todos los procesos del ERP que actúan sobre stocks) de procesos de stocks relacionados con la gestión de mantenimiento, en azul procesos del ERP y en morado procesos de Bruno GMAO:

 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo