Introducción
La optimización del IIS es crucial para asegurar un rendimiento eficiente, una respuesta rápida a las solicitudes de los usuarios y una alta disponibilidad de los servicios. En este documento se presentan una serie de puntos para la optimización del IIS en este caso sobre la versión 10. Estos puntos son a nivel de configuración del servidor, IIS, grupo de aplicaciones y sitio web.
Objetivo
El objetivo de este documento es enumerar una serie de recomendaciones para la optimización y mejora del rendimiento del IIS.
Recomendaciones a nivel de servidor
Hay que verificar en el servidor que el plan de ahorro de energía esté establecido en “Alto rendimiento”, no vale con que esté en “Equilibrado”. (Panel de control\Hardware y sonido\Opciones de energía).
Hay que verificar también que no esté activo el ahorro de energía a nivel de la BIOS de la máquina. Estas dos opciones hacen que no se esté utilizando la velocidad total de los procesadores.
Configuración de grupo de aplicaciones
Para este apartado vamos a ir bloque por bloque de la configuración avanzada de un grupo de aplicaciones.
General
En este apartado nos centramos en el “Modo de inicio” tiene que estar como “AlwaysRunning” para que la aplicación siempre se encuentre disponible, aunque durante un periodo no esté recibiendo peticiones.
En caso de ser una aplicación con un alto número de usuarios concurrentes también habría que ajustar la longitud de cola para evitar que ningún usuario reciba un error de “Servicio no disponible” por haber llegado al máximo. Si este es el caso habría que aumentarlo a necesidad de la aplicación en cuestión.
CPU
En este apartado tenemos que indicar la acción que debe realizar el grupo de aplicaciones en caso de que la aplicación se quede demasiado tiempo consumiendo al menos un 80% de los recursos durante 5 minutos seguidos. La cual es finalizar la ejecución del w3wp de la aplicación en cuestión para evitar que el servidor se caiga.
Modelo de proceso
En este apartado vamos a establecer el “Tiempo de inactividad” a 0 para evitar que la aplicación se pare en caso de que no reciba peticiones, de esa manera junto a la opción de “Modo de inicio” nos aseguramos de que la aplicación siempre esté disponible de la forma más rápida posible.
Reciclaje
En este apartado vamos a configurar el reciclaje de nuestra aplicación, establecemos un par de reciclajes a las horas que sepamos que la aplicación no está en uso, o en su defecto cuando menos uso pueda tener.
Importante además de configurar los reciclajes, establecer a 0 el “Intervalo de tiempo regular” para evitar que cada x minutos también se recicle además de los que ya hemos establecido.
Configuración de sitio web
En la configuración avanzada del sitio web hay que habilitar la opción de “Carga previa activada” a True. Con esto conseguimos que la aplicación al reciclarse empiece a levantar la aplicación en el siguiente pool antes de finalizar la actual, con lo que conseguimos menor impacto para los usuarios al reciclarse el pool de aplicaciones.
Compresión dinámica
Importante, la opción de “Compresión de contenido dinámica” que veremos a continuación está planteada para servidores dedicados al IIS, ya que aumenta el uso de la RAM y la CPU a cambio de que la aplicación funcione de manera más fluida. Por lo que si en el mismo servidor tenéis tanto el SQL como el IIS no es recomendable esta opción.
Para poder habilitar la compresión dinámica primero hay que asegurarse que tenemos instalada esa característica, abrimos el administrador del servidor y vamos a Servidor Web, Rendimiento y marcamos la Compresión de contenido dinámica en caso de que no la tuviésemos ya instalada.
Una vez instalada en las opciones del sitio web accedemos al apartado de Compresión, dentro veremos dos opciones “Habilitar compresión de contenido dinámico” el cual tenemos que habilitar y el de contenido estático que ya viene habilitado por defecto, en caso de que este último no esté habilitado lo habilitamos también.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo